La importancia del juego en el desarrollo de los niños

La importancia del juego en el desarrollo de los niños

La forma en que tu niño juega y utiliza sus juguetes puede indicarte si está alcanzando los hítos cognitivos y de desarrollo adecuados para su edad.

A los 2 años, emergen diferentes temas de juego y la imaginación se empieza a organizar en la mente de tu bebé. Los niños de 2 años ya comienzan a usar sus juguetes para desarrollar historias en formas únicas.

Por ejemplo, tu hijo puede hacer un cuadrado con bloques, una especie de habitación. Coloca una muñeca dentro de la habitación y dice "Vete a casa" y acerca a un muñeco. "¡Toc, toc! Entra" dice, mientras quita un bloque para dejar que el segundo muñeco ingrese a la habitación. Después, los dos muñecos se abrazan.

Al interpretar una situación como esta, tu hijo demuestra su habilidad de usar el juego simbólico. Esto, a su vez, genera imitación, que demuestra que comprende cómo funciona su mundo. Los juguetes desestructurados como los bloques ayudan a tu hijo a ejercitar su imaginación. Dale tiempo y espacio para crear. Muestra interés, pero no explores tan a fondo, él tampoco sabe muy bien de qué se tratan sus cuentos.